viernes, 18 de mayo de 2012

UN CRUCE NUMEROSO


Vuelve una entrada al blog más irregular del mundo. Y para celebrar vamos a una reseña.

JLA/JSA: Pecados y Virtudes 
Un poco de historia:
En el loco mundo del comic hay algo que se llama "crossover y/o team-up". En resumen es el cruce que tienen personajes de comics (ya sean del mismo universo, o de otras compañías). La funcionalidad es básica: generalmente un villano (preferentemente uno muy, muy malo) de uno de ellos se alía con otro villano (también muy, muy malo) del otro, provocan una confusión de deriva en el enfrentamiento entre los heroes (por más que se conozcan hace años). Una vez que se parten la cara y se dan cuenta del engaño, juntan fuerzas para ir a patearle el culo a los villanos en cuestión, y de paso salvar el mundo. En definitiva esa es la formula (más o menos) del éxito de la mayoría de este tipo de historias. Formula "casi" inventada con el cruce de estos 2 grupos, allá por  los números de "Justice League of America" 21 y 22 (agosto y septiembre de 1963). Y que se convertiría en una tradición anual de ambos grupos por muchos años, hasta que la suerte de ambos fue diferente. La Liga de la Justicia se desbandó, volvió como Internacional bajo el amparo de la ONU, volvía al corte superheroico con diferente suerte (y muchas formaciones de mierda). La Sociedad de la Justica la tuvo más fácil: los viejos se retiraron, hubo intentos de hacerlos volver, no funciono, entonces al carajo. Listo.
A mediados de los 90 Grant Morrison, el gurú de las anfetaminas, el genio loco, el hombre que fue abducido por aliens en Timbuktu (una gran anécdota), tomo bajo su batuta la Liga, la llamó JLA(en los 90's no había tiempo para decir Justice League of America), tomo a los más grandes: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman y Martian Manhunter, y los devolvió a una nueva era de oro (para mi la mejor época del grupo). Y como gran fanático de la Silver Age, Grant decidió en los números 28 al 31 traer de nuevo al ruedo a la Sociedad de la Justicia (ahora con edades para el PAMI) juntarlos contra una mega amenaza y de paso hacer una de las mejores sagas de la JLA. La cosa funcionó. Entonces DC optó por darle una nueva oportunidad al primer grupo de superheroes, llamo a David S. Goyer (guionista de cine y fan de los comics) y juntarlo con tipos como James Robinson y luego con Geoff Johns (quien luego seria el guionista fijo) y lograr hacer de JSA una de las mejores colecciones de los 90's.

LA OBRA:
Geoff Johns decidió traer de nuevo la tradición de los crossovers entre ambos grupos, y la manera de arrancarlo fue con una Novela Gráfica en el año 2002. El los lapices contó con la ayuda de un Carlos Pacheco "on-fire". Novela Gráfica por su formato y concepción, no especial, no miniserie, no anual. Este crossover responde a la formula clásica (por eso me moleste en explicarla antes), pero sin embargo no deja de ser una historia atractiva, seudo-ingeniosa, y con un gran despliegue de acción y conocimientos del Universo DC.

LA HISTORIA (con spoilers):
La historia arranca con algo bien estúpido. El Capitán Marvel tuvo la genial idea de que se realicen reuniones anuales entre los grupos para celebrar el "Día de Acción de Gracias". La reunión en la Atalaya de la JLA en la luna se lleva sin muchos problemas, donde todos dicen cuanto admiran a los demás, etc,etc. Llega una señal de alerta en la cual se enteran que Lex Luthor, entonces presidente de los Estados Unidos, es atacado en la cumbre sobre el hambre en África por el Dr. Dedlam, uno de los secuaces de Darkseid. Los heroes responden y resuelven el asunto sin mucho esfuerzo. Entonces surgen las dudas, ya que Luthor había logrado firmar un tratado de "No Agresión" con Akopolips. En el medio de la investigación Batman y Mr. Terrific comienzan a discutir, y de buenas a primeras ellos junto con Green Lantern, Power Girl, Plasticman, Capitán Marvel y Dr. Fate comienzan a atacar a sus compañeros, los cuales son vencidos sin problemas, y repartidos: Superman, Sentinel, Wonder Woman y Star Girl son transportados a la Torre del Dr. Fate y atacados por momias zombies, mientras que Hawkman, los 2 Flash (Wally y Jay) Wildcat y Atom son enviados al limbo y se ven inmersos en el Valhalla nórdico y tienen que enfrentar a los gigantes de fuego. Entonces los 7 renegados comienzan una campaña de conquista mundial, y la población desata desmanes en todo el mundo.
El resto de los vencidos en ese momento: Black Adam, Atom Smasher, Hawkgirl, Martian Manhunter y Jakeem Thunder son atendidos por el Dr. Midnite. A él se unen los reservistas de ambos equipos: Black Canary, Green Arrow, Firestorm, Hourman, Sand y la bruja más sexy del mundo Zatanna, quienes reciben un llamado del Capitán Atom (en los comics hay muchos capitanes y doctores) ya que la Roca de la Eternidad del mago Shazam acababa de aparecer sobre el Monte Rushmore, por lo cual Zatanna les dice que esas no son buenas noticias. Para terminar de complicar las cosas Luthor, usando su autoridad, declara  estado de emergencia por el "Virus Telepático" que ataca la población y declara la guerra a los heroes. Ya con eso hay un lindo quilombo, si no fuera que alguien ataca al capitán Atom y este desaparece. Así que deciden separarse: Canary, GA y Dr. Midnite van a la Casa Blanca (ya que Luthor es el principal sospechoso) y Zatanna con Firestorm, Hourman y Sand a la Roca de la Eternidad. Mientras los otros miembros de la JLA/JSA se las ven negras: Superman se queda sin poderes en medio de una batalla con zombies y criaturas mágicas (a las cuales es vulnerable) y Jay Garrick (el primer flash) y Atom mueren en combate con los Gigantes de Fuego, solo para volver ya que en el limbo uno no se queda muerto. Entonces vemos a los 7 heroes corrompidos llegar a la oficina de Luthor, ponerse de rodillas y llamarlo "amo". El grupo de Zatanna descubre en la Roca de la Eternidad que sus compañeros fueron poseídos por los 7 pecados capitales que escaparon de la vigilancia del mago Shazam (este último convertido en piedra) y son atacados por Johnny Sorrow (maloso enemigo de la JSA, quien tiene el poder de hacerse intangible y para colmo matarte con la mirada). Mientras Canary y el resto entra a la Casa Blanca a descubrir que pinta Luthor en todo esto y descubren que en verdad Luthor está poseído por Despero (maloso de la JLA, antiguo conquistador interplanetario, y una mole de músculos, casi indestructible y con poderes telepáticos para colmo).Ahí esta la clásica alianza, pero bien lograda, no se asusten.
  A todo esto Superman y el resto logran escapar de la torre de Fate, para caer en el limbo, en donde Atom ideo la manera de escapar: "mediante la aceleración del ritmo evolutivo de los gigantes de fuego, generarán una contracción gravitacional resultando en un agujero negro, y mediante el poder de Sentinel poder guiar el agujero hacia su casa, y de paso evitar su muerte ya que las fuerzas gravitacionales los matarían a todos menos a Superman y a Wonder woman" (les juro que no me lo invento).
Zatanna y su grupo logra escapar con vida de la Roca, la cuál se posiciona sobre la Casa Blanca, y Canary y Midnite logran escapar gracias a la pericia de Green Arrow (como siempre Ollie da cátedra). Se reúnen para pelear justo en el momento en que los demás lograron escapar del limbo sanos y salvos y unirseles en combate. Se reúnen y tienen que partirles la cara a sus compañeros poseídos, Johnny Sorrow y Despero. Batman logra escapar del control de uno de los pecados e idea como lograr liberar a sus compañeros (y ahí otra vez Ollie da cátedra, perdonen pero es muy groso). Y entonces es hora de tener una batalla épica para salvar el mundo.
 En el global la historia es clásica, algunos la podrían catalogar de básica, pero tiene un buen ritmo (todo ocurre en 96 páginas) algo que no sucedería en ningún comic en la actualidad, buen manejo de los personajes, unos momentos gloriosos (Ollie en general, Sand vs despero) y unos giros que si bien no son una genialidad, son buenos y hacen de una historia simple sea atrapante, y un buen uso de toda la mitología del universo DC, para un relato superheorico lleno de acción

EL ARTE:
No hay mucho que decir, es un Carlos Pacheco en su mejor mejor momento. Se nota que es de esas historias que le gusta dibujar, y Geoff Johns le sacó el jugo. El español dibuja todo con intensidad, pone fondos cuando se necesitan, y cuando no, se concentra en la acción. Pone todo su empeño para que una historia en la que él prácticamente no invento nada (esta ya todo diseñado), parezca nacida para su lápiz. Sus mujeres son bellas, su Despero es enorme, las creaciones de GL y Sentinel estan hechas con detalles. Además esta el plus de que lo entinta su compañero en muchas obras, Jesús Merino, que es quien mejor lo entiende y hace sobresalir su trabajo.

LAS FRASES:

"La intervención justo a tiempo de la liga y la sociedad nos recuerda de nuevo la importancia que tienen los heroes de América en la seguridad del mundo" Lex Luthor.

"La gente de este planeta ha puesto su fe en nosotros. eso es un don De verdad. Pero no significa nada si no tenemos fe en nosotros mismos". Wonder Woman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario