sábado, 4 de febrero de 2012

Superman, lo leo todas las estaciones.

Una nueva entrada en el blog más irregular del mundo. Esta vez voy a dejar de lado los desvarios y me voy a centrar en una reseña (algo que hace rato quería hacer). Primero vamos a tener que nombrar unas consideraciones ineludibles a lo que viene:
1- Superman es mi personaje favorito.
2- Superman es infinitamente más jodido de leer que Batman. El "caballero de la noche" tiene en su haber muchos más momentos destacables, y obras maestra en su historia que otro personaje de comic. Principalmente porque mientras Superman se mostraba más estable, Batman se presto más a la experimentación de autores hoy históricos.
3- Es más fácil encontrar especiales, miniseries y spin-off de Batman que de Superman. Irónicamente, el "solitario" y hosco vigilante de Gotham tiene un universo mucho más grande que el del hombre de acero, con sus infinitas miniseries, las series de sus ayudantes (Robin, Nightwing, Batgirl), semi enemigos (Catwoman) y hasta enemigos (Joker). Superman es un superheroe mucho más solitario que otros, siendo raras las ocasiones en que hace equipo (irónicamente el GRAN equipo de DC es Superman y Batman).
4- Y más importante Batman es el personaje y Bruce Wayne es la mascara. En cambio, a pesar de ser un extraterrestre todopoderoso, Superman es la mascara y Clark Kent es el personaje. No importa que vuele y levante edificios, no deja de ser el reportero criado en Kansas, piensa, siente y tiene las mismas dudas que un humano. Vive para honrar los valores que sus padres (Jonathan y Martha Kent) le inculcaron y no los de una raza alienígena.
"Superman for all Seasons" es una ejemplo de que Clark Kent es el ente que domina y Superman es solo una herramienta.

SUPERMAN PARA TODAS LAS ESTACIONES


 Corría el año 1998, Jeph Loeb y Tim Sale habían arrasado, tanto en ventas, críticas y premios, con su "Batman: El largo Halloween". Ahora le llegaba el turno a Superman, pero distintos retos llegan con el personaje. Mientras que en "El Largo Halloween" podemos ver a Batman en batallas con sus villanos más destacados, escenas de acción y un misterio que crece a lo largo de 12 números, todo esto ambientado en los primeros años de su llegada a Gotham y su impacto (complemento del fantástico "Year One" de Miller); de Superman ya sabemos, gracias a Byrne con su "Man of Steel", todo lo concerniente a sus primeros años en Metrópolis y el impacto en la cuidad (y el mundo). Así que más que una reinterpretación de esas historias o la creación de una mega-amenaza de la que nunca supimos nada, Loeb acertadamente centra su historia como complemento de "Man of Steel", creando historias propias que encajan perfectamente en la mitología del personaje.

LA HISTORIA
Voy a ser claro y directo: "Superman for all Season" es una historia de CLARK KENT. Pero eso no quiere decir que no lo veamos volar, o que solamente lo vamos a ver con la capa roja en las últimas 2 páginas. Si no que lo que vamos a leer (a través de 4 números de 48 páginas) es un estudio de: ¿Qué es Superman? ¿Qué significa?¿Qué lo hace ser un heroe? Todo esto a través, y aquí radica lo mejor del relato, desde la perspectiva de distintos personajes, todos ellos importantes en la vida de Clark, y las distintas estaciones del año (metáfora de las estaciones de una vida).
En el primer número nos situamos en la primavera, época de cambios y de nacimientos. Aquí la narración y la perspectiva la lleva Jonnathan Kent, y algo que nos deja claro desde el inicio que, mientras que para el mundo es Superman, para él es su hijo. Se nos presenta la vida cotidiana en Smallville, los habitantes y la vida en particular del "chico de los Kent". Clark es apenas un muchacho terminando el Instituto, con todas las dudas que eso acarrea, solo que la diferencia está en que sus dudas no son sobre si ser abogado o médico, si no que tiene el poder de cambiar el mundo. Y eso es lo que Jonathan ve, que su hijo esta cambiando, que para él Smallville es más pequeña (bromas aparte) que para otros, que puede marcar la diferencia, a pesar del dolor que le provoca la idea de verlo partir. Y, a partir de un acto heroico, la innegable realidad que su hijo esta para cosas más grandes. Asistimos así al nacimiento de Superman.

La primavera da paso al verano. Ya situado en Metrópolis Superman comienza con su trabajo: salvar vidas. Ahora el relato lo lleva Lois Lane, y la pregunta constante en su mente es: ¿qué lleva a Superman a ser un heroe? La visión sobre Superman es el que tendría un reportero, Superman es un noticia, es LA noticia, y no hay que dejarlo pasar. La visión de Lois es escéptica, ella duda de sus motivos (¿por qué alguien que vuela se jugaría el cuello por alguien?), también no podía faltar la mirada de mujer sobre Superman. El contraste de lo que ella piensa que debería ser Superman en su vida privada con lo que efectivamente es, y su análisis de los motivos que lo llevarían a ser un heroe es lo que mantiene este número. También aquí comienza a germinar el enfrentamiento entre Luthor y Superman que explotará en el tercer número.

El otoño trae consigo la oscuridad, la amenaza, la "caída". En este número veremos desastre, muerte y tragedia. Y como no podía ser de otro modo, quién lleve el relato ahora será Lex Luthor. La idea presente en este número es la profundización de lo que Byrne hizo en "Man of Steel", y es que: Luthor era el hombre más poderoso de Metrópolis, era SU ciudad, hasta que llego un alíen y le arrebato todo. La visión de Luthor es la de que él es el ser superior, y Superman solo un obstáculo temporal. Jugará con sus debilidades, sus limitaciones, y le dará algo con lo que no puede luchar, y puede destruir toda Metrópolis. Le hará dudar, le sembrará la idea de un posibilidad de fracaso. Y con la tragedia, el heroe finalmente cae.



Tal vez nos encontremos aquí con uno de los números más emotivos de la historia de Superman. Llega el invierno. Con la derrota provocada por Luthor Clark regresa a Smallville lleno de dudas y replanteos sobre su papel. Ahora le toca el relato a Lana Lang, mejor amiga, primer amor, y primera confidente de Clark. Si ya vimos las perspectivas de Clark/Superman desde hijo, heroe/hombre, alíen/amenaza, Lana lo verá todo desde "amigo". Ella no ve a Superman, para ella es solamente Clark, su amigo, su amor, el chico de Smallville. Aquí Clark verá a través de su familia y principalmente de su amiga, que Superman ya existía mucho antes que el traje, que el heroe bondadoso ya vivía en Clark Kent, ese chico que a pesar de poder levantar un auto, se preocupa por su perro. Y que el invierno trae noche, frío, pero también es necesario para el renacimiento. La visión de Lana nos permite darnos cuenta que Clark es el heroe, y Superman solo es el símbolo que usa para inspirar a los demás. Sin duda es el punto más alto de la historia, y el análisis de Lana uno de los más emotivos que haya sobre el personaje.
En general "Superman para todas las estaciones" es un gran relato intimista sobre el personaje, que se mantiene por si mismo. Para los fanáticos es una lectura obligada, para los que no es un excelente acercamiento para entender al personaje (pero no esperen muchas dosis de acción).

EL ARTE

Tim Sale deja la oscuridad que uso en "El Largo Halloween" y hace uso de la luminosidad a lo largo de la obra. Superman es una mole poderosa, sin embargo Clark Kent es un ser sensible (sin perder el tamaño). Un detalle importante es que su Superman va erguido con unos hombros gigantes, sin embargo su Clark va con los hombros bajos, dando la sensación de ser pequeño, ayudando a la idea de que nadie asociaría a Clark con Superman. Sale usa su gran narrativa y la combina con viñetas grandes, dando la sensación de "Gran Historia". Sin embargo hablar de su trabajo es solo el 50%. Mención aparte merece el gran trabajo de Bjarne Hansen, y su uso de acuarelas. En las grandes viñetas de Sale, el uso del color resulta vital. Sale solo se molesta en poner las lineas suficientes y Hansen se ocupa de rellenar todo, darle volumen y luminosidad con su gran uso de la paleta de colores.

Ambos muestran a una Metrópolis luminosa pero fría, sin embargo su punto fuerte son las escenas en Kansas, en la cuál Sale pone todos los detalles y Hansen el ambiente, logrando que cada escena en Smallville sea cálida y emotiva, un lugar en el cuál cualquiera quisiera vivir.

Los puntos Altos: el primer y fundamentalmente el último número, no tienen desperdicio.
Los puntos bajos: ninguno para lo que es la obra. No está estirada. Los que busquen un relato de acción a mal puerto arribaron.

Las frases:
"Porque para entender a ese hombre que podía volar... sólo me hacia falta conocer a  Clark". Lana Lang
"Debemos estar agradecidos por las estaciones, no importa lo crueles que puedan parecer. Pues es solo mediante su paso que podemos apreciar en verdad el futuro". Pastor Linquist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario